domingo, 22 de septiembre de 2013

Led Zeppelin

 
 
Surgido a finales de los años 60 en el Reino Unido, la influencia del grupo Led Zeppelin es incalculable en la historia del rock. Su música trasciende cualquier etiqueta, incorporando a su base hard rock y a sus textos con rasgos místicos y mitológicos heterogéneos sonidos que tanto se inspiran en el blues como en el folk británico o en el funk. Su padre y principal impulsor fue Jimmy Page, reputado músico de sesión que hacia 1967 se cansó de sus trabajos para otros artistas en el estudio y de sus, aunque importantes, convencionales bandas como los Yardbirds. En 1968 Page empezó a reclutar músicos para su proyecto, ya que su intención era la de crear una banda en esencia de blues, pero que tocara la psicodelia, los sonidos de la costa oeste californiana, las tonadas celtas, los aires indios y el rockabilly.
El primer músico en entrar fue John Paul Jones, que se encargo del bajo (aunque acabó dedicando más atención a los teclados), como batería "contrata" a John Bonham, que gozaba de prestigio en el ambiente musical del momento, y por último llama a Robert Plant como vocalista. Plant formaba parte en aquel entonces de The Band Of Joy, y acudió sin dudar a la llamada de Page.

Después de actuar con éxito en clubes británicos y girar con masiva afluencia de público por los Estados Unidos con Vanilla Fudge, el grupo publicó en Atlantic “Led Zeppelin” (1969), un extraordinario Lp debut grabado en treinta días y producido y arreglado por Jimmy Page. Su fornido y épico muestrario de blues-rock, folk, psicodelia y hard rock conquistó a la audiencia gracias a temas como “Communication breakdown”, “Dazed and confused”, “Good times” o “Babe, I’m gonna leave you”.“Led Zeppelin II” (1969) superó en ventas a su primer Lp, alcanzando el puesto número 1 en los Estados Unidos y en Gran Bretaña con temas como “Whole lotta love, “Heartbreaker” o “Ramble on”. Con este disco, la vocalidad de Plant, los riffs e inventiva guitarrera de Page y la poderosa sección rítmica de Jones y Plant se convirtieron en espejo básico para multitud de conjuntos surgidos a su estela.
the door En “Led Zeppelin III” (1970), disco con cortes clásicos como “Inmigrant Song” o “Since I’ve been loving you”, la banda incidió más en sus raíces folk. El álbum logró de nuevo subir a lo más alto de las mejores listas de ventas del mundo, como así hicieron todos los Lps de su carrera.

Aunque casi cualquier disco de Led Zeppelin resulta esencial (especialmente hasta 1975), “Led Zeppelin IV” (1971) es uno de sus trabajos más importantes y uno de los que mejor exponen su comunión entre hard rock, folk y blues. El álbum incluye algunos de sus temas más conocidos, como “Black Dog”, “Rock and Roll” o “Stairway to heaven”.
“Houses of the holy” (1973) demostró la ecléctica capacidad de sus autores con retazos funk y reggae ensanchando su tradicional sonoridad. El LP les confirmaba, junto a los Rolling Stones, como la banda de rock más importante del planeta en los años 70. Después de este Lp el grupo formó el sello discográfico Swan Song. “Physical Graffiti” (1975) fue su debut en su propia compañía, un doble álbum más aventurado y experimental que otros trabajos en el que se incluían canciones como “Kashmir”, “Custard Pie” o “Trampled under foot”. Esta magistral obra mostraba de nuevo tanto su excepcional calidad como instrumentistas como su diversidad compositiva y búsqueda de nuevos espectros sonoros sin perder sus conocidas referencias. En 1976 publicaron “Presence”, disco inferior a sus obras pretéritas que incurría en el tratamiento épico y progresivo en muchas de sus composiciones, entre ellas, “Achilles last stand” o “Nobody’s fault but mine”.
Tras un inestable periodo, Led Zeppelin retornaron a las actuaciones en vivo y también al estudio de grabación publicando “In through the out door” (1979), diverso Lp que se convirtió en el último trabajo en estudio de la banda. El álbum, en donde daban cabida a trazos pop y sonidos de sintetizadores, incluían la pegadiza balada AOR “All my love” y la apertura rockera “In the evening”, en donde el gran Jimmy Page, personaje clave en la historia de la guitarra rock, volvía a dejarnos otro magistral riff para su ingente colección.

El legado fundamental de Led Zeppelin fue expandido con recopilaciones y directos a lo largo de las siguientes décadas después de su disolución, como la compilación “Remasters” (1990) o los directos “BBC Sessions” (1997) o “How the west was won” (2003).



VIDEOS

Stairway To Heaven - Led Zeppelin
 
 
 
Kahsmir - Led Zeppelin
 
 


Black Dog - Led Zeppelin






All My Love - Led Zeppelin







No hay comentarios:

Publicar un comentario